La alimentación desde la cosmovisión Andina

Para los colonizadores los pueblos conquistados no tiene historia, sin embargo, nuestra historia estaba presente desde mucho antes a su llegada. 

Caracterítsticas. (2020, 9 abril). Colonización de América [Ilustración]. Cracterísticas. https://www.caracteristicas.co/colonizacion-de-america/


Alimentarse para las comunidades indígenas no es solo llevarse algo a la boca, esto es  un acto sagrado ya que implica el contacto con el sol, la tierra, el viento, la naturaleza que viene del trabajo honesto, sabiduría y comunitarismo. 

Los pueblos indígenas consideran al cuerpo como un micro ecosistema, reflejo de un macro sistema el cual es la tierra, por ende, para que nuestro cuerpo esté sano, la tierra debe ser sanada.  Ecuador y la región andina en sí, se caracteriza por el uso de una agricultura artesanal con una variedad de productos como el maíz, papa, camote, zambo, zanahoria blanca, mashua, oca, trigo, linaza, mortiño silvestre, cebada, ajo, berenjena, ají, tunas, granadilla. paico, remolacha. alfalfa, entre muchos otros (Tapia consultado en; Cultivos Andinos FAO, 2020  citado por  Viteri et al, 2020, p. 175). 

PromPerú. (2019, 6 junio). La papa: nutritivo tubérculo de origen andino [Fotografía]. Perú. https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/la-papa--nutritivo-tuberculo-de-origen-andino

La  alimentación basada en la cosmovisión andina nos permitió apreciar aquellos alimentos  que poco a poco son  olvidados o se intentan sustituir por otros que no son endémicos de nuestros ecosistemas, esto nos permite diferenciar del "gusto" por alimentos saludables que son mostrados en los medios masivos, promoviendo que no consumamos aquellos que pueden beneficiar a nuestra sociedad,   para evitar la explotación de la naturaleza y combatir con la poca remuneración que tienen los agricultores de nuestro país. 

  

  

Comentarios

  1. Concuerdo con tu pensamiento de que la concepción de alimentación desde la cosmovisión andina es muy diferente y más profunda a comparación de la que tenemos las personas de ciudad; para ellos el alimento es establecer una comunión con la madre tierra, una relación que va más allá de “satisfacer” o “complacer” al cuerpo con el alimento. Todos los alimentos que están dentro de su dieta tienen un trasfondo histórico, cultural y energético muy importante. Por ejemplo, durante el periodo de la conquista española el cuy fue una fuente de proteína importante para los incas, ya que les permitiría desarrollar resistencia y fuerza; el cual se complementaba con el mote cocinado que era condimentado con la sal de gema de las minas de Bolívar, Guaranda.

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