Ayuno intermitente ¿ se ha distorsionado su verdadera función en nuestro cuerpo?

El ayuno puede tener un significado y función diferentes dentro de la sociedad, dependiendo desde donde lo observemos; desde el punto de vista religioso, se practica con el objetivo de domesticar o restringir a nuestra “carne” de sus deseos y así poder entablar una mejor relación con Dios. Es decir, es necesario pasar por ese proceso de castigo para trascender más allá del cuerpo terrenal y ser “dignos” ante la mirada del Supremo, algo medianamente similar procuramos hacer algunos de nosotros con nuestro cuerpo a través del ayuno, pero con una meta final equivocada y nada saludable para nosotros a nivel físico y psicológico. 
 La sociedad y su concepción equivocada de lo que es una dieta, nos ha hecho creer que es necesario castigar al cuerpo para lograr disminuir la cantidad de alimentos en nuestro plato; sin embargo, el espacio de la alimentación debería ser un momento dichoso para cada uno de nosotros, debemos dejar de pensarlo como “un medio para mantenernos en un peso ideal”. Aun así, esta situación se vuelva más compleja y precaria debido a la influencia de los estereotipos de cuerpo e ideales de belleza inalcanzables que se han instaurado como verdades absolutas, vendiendo la absurda idea de que la delgadez es síntoma de “salud”; provocando que las personas desarrollen cuadros de ansiedad por querer encajar en aquellos esquemas hegemónicos y consecuentemente padezcan trastornos alimenticios como la bulimia, anemia o anorexia, enfermedades sociales que se manifiestan por la presión que ejerce la sociedad sobre cada uno de nosotros.
Figura 1. Test: 21 preguntas para saber si sufres ansiedad. Extraído de ABCBIENESTAR de M. Gonzáles.

 La verdadera función del ayuno intermitente debería ser limpiar el motor del cuerpo (sistema digestivo), al mismo tiempo que le damos un descanso cuando no ingerimos bocado durante un determinado periodo de tiempo, es importante practicarlo de manera segura teniendo en cuenta nuestras necesidades y debilidades; no implica reducir abruptamente la cantidad alimento que ingerimos o modificar nuestra alimentación de la noche a la mañana. Se trata de consumir la misma cantidad nutrientes que consumimos en un día en ese plato o platos de comida, dependiendo de los horarios de restricción que nos hayamos impuesto.
Figura 2. La ciencia, a favor del ayuno intermitente: la lista de beneficios que tiene para la salud. Extraído de elEconomista.es de Dreamstime.

Bibliografia:
Gonzáles, M. (2021). Test: 21 preguntas para saber si sufres ansiedad [Imagen digital]. Recuperado de https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-test-21-preguntas-para-saber-si-sufres-ansiedad-202107120237_noticia.html 

 Reina, C (2020). La ciencia, a favor del ayuno intermitente: la lista de beneficios que tiene para la salud [Imagen digital]. Recuperado de https://www.eleconomistaamerica.com/life-style-eAm-mx/noticias/10636051/06/20/La-ciencia-a-favor-del-ayuno-intermitente-la-lista-de-beneficios-que-tiene-para-la-salud.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El aparato digestivo