Reflexión al rededor de la medicina china y su filosofía

Después de la exposición sobre la nutrición desde la medicina china, pude reconocer que el cuerpo no es ajeno a una forma de ver el mundo; la filosofía detrás de la medicina china lo atraviesa y reconoce que no hay un solo tipo de cuerpo o una sola concepción del mismo. Por otro lado, también considera que el cuerpo esta constituido por varios elementos como: madera, agua, metal, tierra y fuego; si alguno de estos es más predominante en nosotros, debemos aprender a apaciguarlo a través de reconocer cual es nuestra constitución energética y que tipo de energías estamos aportando a nuestro cuerpo con los alimentos que estamos consumiendo. Esto me recuerda a la propuesta de la Macrobiótica, que tiene una visión energética de la alimentación. Esta propuesta considera que SOMOS LA ENERGIA que COMEMOS, porque tanto el reino animal, vegetal y el hombre poseen una carga energética diferente; y por ende, captaremos energía en porciones diferentes (Rosa Tugores Macrobiótica Mediterránea, 2017).

Bibliografia: 
Tugores, R. (2017). MACROBIÓTICA ¿Qué es y por qué FUNCIONA? [Video]. Recuperado de https://youtu.be/3TaDDTRvHmA



Comentarios

  1. Como vimos la necesidad de reconocer que existen un Ying y Yang en todo lo que nos rodea, me parece importante resaltar que yo reconocí en mi hogar en la mayor parte de cuerpos que me rodean existe en su mayoría la energía Yang, ahora sigo en la investigación de como equilibrar estas fuerzas para no tener una casa en desequilibrio, lo que muchas veces nos llega a hacer daño sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  2. La medicina China considera al cuerpo humano como un todo, y atribuye la enfermedad al desequilibrio entre los diferentes elementos del mismo, por lo que su tratamiento, más que destinado a la curación de un síntoma concreto, se enfoca al restablecimiento del equilibrio corporal, enfatizando la necesidad de llevar una vida sana, la nutrición, la relajación, y los ejercicios respiratorios. Se busca obtener este equilibrio mediante lo que se ingiere, es precedida por una dieta basado en los principios de la alimentación china. Trabaja en el equilibrio entre el yin y el yang. Este método se orienta en los principios de la medicina tradicional china ayudando a mantener saludable la cuerpo físico y mental. Es decir una relación entre el Yin y Yang.
    El Yin se refiere a todo lo femenino, el color negro, la oscuridad, el norte, el agua (la transformación), lo pasivo, la luna, la tierra, el frío, lo viejo, lo suave, los valles, la pobreza y provee de espíritu a todas las cosas, mientras que el Yang se relaciona a la masculinidad, el color blanco, la luz, el sur, el fuego (la creatividad), lo activo, el sol, el cielo, el calor, lo joven, lo fuerte, las montañas, la riqueza y provee de forma a todas las cosas. Ambos nacen del caos y al momento de la creación, encontraron el equilibrio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El aparato digestivo