La alimentación a través de la visión de la Medicina Ayuverda.

Imagen 1: Medicina ayurveda. Recuperado de https://www.blogdefarmacia.com/que-es-la-medicina-ayurveda/ 

Primero debemos saber que Ayurveda viene de dos palabras, las cuales significan: Ayur “Vida, Veda “conocimiento traduciéndola, así como el CONOCIMIENTO DE VIDA. Vedas: textos sagrados de la India Tiene como base el encuentro del equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu, con el fin de que cada ser humano pueda definir su individualidad y así poder sacarle más provecho a su cuerpo. *La ayurveda trata de activar el don de elegir, despojándose de ese personaje que hemos creado de nosotros mismos, tratando de hacer una unión entre el sentido de qu loien soy con los samskaras (marcan los momentos significativos de la vida) y los que se van a reproducir a sí mismo por el diálogo interior de la mente ( es decir que llega estos momentos en lo que nos empezamos a cuestionar qué, cómo y para qué comemos tal alimento) No busca ser una ciencia “antiséptica y exacta”. 

Por el contrario, como se mencionó anteriormente, se concibe como una ciencia social donde hay espacio para la incertidumbre, la soteriología (son aquellos que se refieren al sufrimiento y a la salvación de) y la pluralidad de perspectivas, a la vez que combina éstas con los aspectos más sistemáticos de la física, la química y la biología. La salud se concibe como el mantenimiento del balance y armonía entre el medio ambiente, el cuerpo, la mente y el alma. La enfermedad, por el contrario, se ha categorizado como la pérdida de tal balance y armonía y puede ser causada no sólo por enfermedades identificables en el sentido físico del término, sino también emocional, mental o del medio ambiente. La medicina ayurvédica observa que los virus y las bacterias causan enfermedades. Sin embargo, no ve en estos agentes la única causa de enfermedad. Existen tres causas específicas de enfermedad: los errores del intelecto, el uso incorrecto de los sentidos y el efecto de las estaciones.

La Ayurveda menciona que el alimento no es solamente lo ingerimos, sino que es todo lo que entra por los cinco sentidos, y por eso su principal premisa, para mejorar la alimentación del ser humano, es que este debe pasar por alimentos rajásicos, tamásicos y los sátvicos. Según la tradición Ayurveda, todos debemos mantener un equilibrio entre las tres energías al comer un poco de los tres grupos de alimentos. Con esto se propone pensar en que es lo que realmente nuestro cuerpo necesita, pensar en que si tengo hambre el objetivo es que coma algo que me nutra y ayude a equilibrar mi dosha.
Imagen 2: Doshas. Recuperado de https://medicinayurvedica.com/como-es-la-consulta-ayurveda/ 

Los doshas son centros energéticos que se deben mantener en equilibrio y sirven para entender muchos rasgos de nuestra personalidad, de manera física, mental y espiritual Existen tres doshas Vatta, Pitta y Kapha, debemos tener en cuenta que todo ser humano tiene estos tres doshas pero comúnmente uno sobresale más que los otros dos. Estos se forman a través de los cinco elementos presentes en la Tierra: Espacio (éter) Aire Fuego Agua Tierra. 

Para conocer qué tipo de doshas somos podemos seguir esta encuesta https://www.ayurvedasalud.com/test-de-doshas/  

Aquí te dejo una guía con los alimentos que pertenecen a cada dosha. https://www.canva.com/design/DAEhTKluGxI/D4cOVyNXmx_3elusbDzEAw/edit?utm_content=DAEhTKluGxI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton#11 

Biografía:
https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/ayurveda-aa116840spec

Comentarios

  1. Concuerdo con tu pensamiento de que la salud es algo más complejo que un simple estado del cuerpo, es el equilibrio que logramos establecer con nuestra mente, alma, sentidos y cuerpo. Por otro lado, quería compartir una experiencia personal en la cual comprobé que los alimentos te trasmiten la energía que cargan según la medicina ayurveda; durante nuestro periodo de feriado navideño yo no fui consiente de mi alimentación y consumí lo que yo quise, sin tomar en cuenta lo que de verdad me hacía falta en ese momento. Comí muchos chocolates, galletitas, bombones, carbohidratos pesados en altas horas de la noche y bebidas azucaradas; todo esto provoco que mi temperatura corporal aumentara y me sintiera acalorada todo el tiempo, aunque no tuviera fiebre. Me sentía nerviosa e hiperactiva, lo cual no me sucedía cuando mantenía mi alimentación regular de todos los días; en ese momento noté que mi cuerpo estaba vuelto un caos, mis doshas muy probablemente estaban desequilibrados y la ingesta de tanta azúcar me nublo la mente. No podía pensar por mí misma, la comida lo hacía por mí; debo admitir que el placer me consumió

    ResponderEliminar
  2. Para considerarnos parte de la alimentación ayurdevica debemos reconocer que todos los cuerpos que nos rodean nos pueden generar bienestar, gracias a tu aporte comprendí que lo que me hace bien no necesariamente va a hacer bien a alguien más, también reconocí la importancia de un lugar que nos llene de calma en todo momento ya que gracias a esto podremos cuidar de nuestro proceso digestivo. Muchas veces me paso que me alimente agitada. triste, enojada o incluso llorando, ahora reconozco que esa forma de estar presente en las comida me hizo desperdiciar muchos nutrientes, por eso se dice que el doisha siempre espolvorea calma en la comida de pita, kapa, vatha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El aparato digestivo